
En un decreto emitido el pasado 21/03/2018 a través de la pagina del COFEMER aparece titulado así:
“DECRETO POR EL QUE SE SUPRIMEN LAS VEDAS EXISTENTES EN LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS RÍO ACTOPAN Y RÍO LA ANTIGUA, DE LA SUBREGIÓN HIDROLÓGICA PAPALOAPAN A, DE LA REGIÓN HIDROLÓGICA NÚMERO 28 PAPALOAPAN, Y SE ESTABLECEN ZONAS DE RESERVA DE AGUAS SUPERFICIALES PARA LOS USOS PÚBLICO URBANO Y DOMÉSTICO Y PARA USO AMBIENTAL O PARA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA, ASÍ COMO ZONA REGLAMENTADA EN LAS MISMAS CUENCAS HIDROLÓGICAS”
EL DECRETO SE BASÓ EN UN ESTUDIO TÉCNICO A MODO...
- No hace un balance de que pasará con la cuenca si deroga la veda. Solo agrega información hidrológica y de población, sin un análisis riguroso. · Afirma que la veda a limitado el desarrollo socio-económico de la cuenca sin otorgar datos, ni ejemplos concretos.
- No comenta nada sobre la deforestación en las zonas de recarga de la cuenca y su impacto en la misma, así como tampoco nada sobre el cambio climático y su impacto en esta. · Recomienda levantar la veda para concesiones de agua Para actividad turística y recreativa, sin explicar en que ley o norma se sustentan estas concesiones.
- Afirma que la Ciudad de Xalapa corre el riesgo de quedarse sin agua, sin embargo, no explica cómo y tampoco da alternativas. Recomienda levantar la veda para la generación de energía eléctrica, sin dar mas explicación en todo el estudio de la necesidad publica urbana o industrial, ni el tipo de infraestructura necesaria, ni la afectación posible.
- No explica si los cambios favorecen o perjudican la salud hidrológica y ecológica de la cuenca.
- Brevemente menciona que hay menos caudal entre Marzo y Mayo, propone crear infraestructura para mantener el caudal todo el año, pero no explica que infraestructura, ni como se mantendría, ni a quien beneficiaria.
ARGUMENTOS POR LO QUE NO DEBE SUPRIMIRSE LA VEDA:
- Quitar la veda no asegura el agua para las ciudades, al contrario.
- Quitar la veda hara concensionar el resto del agua disponible a particulares y privados.
- Quitar la veda pone el agua en el mercado.
- Quitaron la veda para permitir desarrollos no permitidos actualmente, como las presas.